Joaquín Mouriz: “Una empresa no tiene la necesidad de estar en todas y cada una de las redes sociales existentes”

Posted on 23 de abril de 2012

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Joaquín Mouriz es una referencia clave de la comunicación corporativa online en España. Su blog, oscila entre el primer y segundo puesto en el ranking de buscadores. No en vano, este licenciado en Ciencias de la Información recibió el galardón al mejor comunicador en los Premios de Internet de 2011. Actualmente, Mouriz compagina la dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem (Grupo BNP Paribas) con su faceta de profesor en Escuelas de Negocio como el Instituto de Empresa.

 

Basado en su experiencia, ¿cuáles son las claves para mantener un blog con éxito?

Un objetivo claro, el contenido más adecuado y con mayor valor añadido posible y constancia. Un blog ha de ser vivo y debe cuidarse publicando de forma regular.

¿Cuál es el perfil del perfecto community manager? ¿Tiene esta profesión fecha de caducidad o este puesto deberá seguir siendo desempeñado por un especialista?

El nombre en cuestión se ha hecho famoso en el contexto de auténtica epidemia informativa sobre todo lo que tiene que ver con los medios sociales en Internet. Tanto es así que, de tanto hablar de ello, ha perdido su verdadero significado. Un CM es el encargado de velar por el desarrollo de la comunidad en la Red alrededor de una marca. Eso implica no solamente una serie de conocimientos específicos, sino una cierta madurez que le permita gestionar situaciones que pueden llegar a ser muy delicadas para la reputación de una empresa. Partiendo de esa base, encargar a becarios esa labor es como mínimo irresponsable y sería más lógico que esa responsabilidad recayera en personal con mucha más experiencia. En cuanto a una fecha de caducidad, el CM es una evolución de cargos anteriores según el medio online ha ido madurando, por lo tanto esas responsabilidades profesionales seguirán existiendo independientemente del nombre que queramos dar al cargo.

¿Qué objetivos prioritarios deben marcarse las empresas en su desembarco en redes sociales?, ¿Qué caso de éxito deberían emular?

No es sencillo dar una respuesta ya que depende de cada empresa. No es lo mismo una corporación dedicada al B2C que al B2B, por ejemplo. Algo que sí es común es una clara definición de objetivos en todos los casos antes de iniciar cualquier acción. Pueden ser objetivos promocionales, de notoriedad de marca, de ventas, de fidelización al cliente o de servicio de postventa. En función del tipo de empresa y de sus objetivos (y de la forma elegida para medirlos), entonces podríamos hablar de casos de éxito o modelos sobre los que inspirarse.

La monitorización de la reputación en red es uno de los retos de las compañías. Existen infinidad de herramientas disponibles pero la discriminación de factores como la ironía se presenta complicada. ¿Qué recomendaciones deberían seguir las empresas?

Hay múltiples herramientas de monitorización y de muy diversos costes. MI consejo es elegir una de ellas y complementar los resultados con herramientas propias para cada acción, ya sea en Facebook, Twitter, Youtube, etc. Existen muchas opciones de analytics que sumadas pueden darnos una radiografía suficiente para orientar nuestras acciones. Lo importante en estos casos es haberse marcado unos objetivos iníciales y usar estos datos para observar si estamos en línea con nuestras pretensiones o se hace necesario un cambio de rumbo.

 

Nuevas plataformas, nuevos retos. Pinterest es el último caso.  ¿Deben las empresas ser proactivas y lanzarse a participar en cada novedad o esperar reactivamente a ver cómo funcionan?

Cuando hablamos de redes sociales de nuevo cuño o que simplemente están de moda, siempre aconsejo echar un vistazo y ver en qué pueden ayudarnos en nuestra estrategia. Una empresa no tiene la necesidad de estar en todas y cada una de las redes sociales existentes. Pinterest es el protagonista de los últimos ríos de tinta, pero habrá empresas para las que no tenga el mínimo interés y otras, en cambio, encontrarán una mina, por ejemplo, de tráfico a su web. En los medios sociales se aprende probando y equivocándose, no hay leyes escritas válidas para todos por igual

 

Grandes errores en el desembarco a Internet. ¿Qué es lo que nunca se debe hacer?

Decidir empezar sin haber reflexionado previamente. Estar por estar dejándose llevar por la moda o por que la competencia lo ha hecho, es un sinsentido. Siempre debe haber una estrategia y unos objetivos claros. En eso las redes sociales, los blogs y demás herramientas, no han inventado nada.

 

Un post/tweet puede hundir una reputación, ¿deberían los representantes de las marcas/políticos recibir formación especializada para desenvolverse en la red?

La verdad es que un pequeño seminario para entender bien el fenómeno nunca está de más. No se trata de asustar a nadie pero si se comprende el medio, se le tendrá el respeto que se merece.

 

La co-creación es un horizonte ya rebasado pero ¿en qué sectores tendrá especial relevancia próximamente?

La co-creación se puede adoptar a cualquier entorno empresarial. No hay razón para pensar que es algo propio de empresas de Internet, o como me decía hace poco una persona, de empresas donde la gente va en camiseta y con chanclas… Cuando hablamos de horizontalizar las estructuras de la empresa y olvidarnos de esquemas jerárquicos tradicionales, en el fondo hablamos de trabajo en equipo, de comunicación abierta y, en consecuencia, de co-crear. Pero esto ya lo decía mi abuelo, dos mentes piensan mejor que una.

 

¿Cuáles son los sectores con mejor y peor comunicación online en España?

Difícil pregunta me hacéis. Hay de todo en todas partes. Empresas tecnológicas que se supone deberían tener menos brechas que romper y no dan el paso y, en cambio, empresas de sectores mucho más tradicionales, por ejemplo, financieras, que se han abierto a este mundo de la socialización y son casos de éxito. Creo sinceramente que se trata más de un problema de toma de decisión que de sectores concretos.

 

¿Qué tres blogs de comunicación corporativa, además del suyo, no debería perderse alguien interesado en comunicación corporativa?

Si hablamos de autores españoles, aquí me vais a hacer quedar mal y recomendar solamente tres bitácoras es poco, pero bueno, que me perdonen muchos amigos:

http://www.enriquealcat.com/

http://jpmolina.wordpress.com/

http://robertocarreras.es/

Complete la frase:

  • Twitter es a Facebook como … el ajedrez a las damas (la frase no es mía pero me gusta)
  • Tu reputación online será vital para encontrar trabajo en un plazo de … 5 años.
  • Apple seguirá siendo un referente mientras … siga siendo un referente innovador

Jan

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