Video saved the fashion star

Posted on 17 de abril de 2012

0


A la redención social y comercial por la colección en ‘streaming’. Así se juega en el inevitable escenario del smartphone, la tableta y el ‘me gusta’: o te manifiestas ‘online’ o no hay negocio que valga. Y la moda, por mucho enjuague artístico que se dé, no es si no un negocio, como reconoce tácitamente el más pragmático de sus valedores:

Palabra de Giorgio Armani, que mostraba sus poderes en dos frentes: en el espacio físico de su palaciego teatro milanés, con el desfile de prêt-à-porter femenino de la primera línea de la casa para el próximo otoño/invierno, y en el virtual de su no menos megalómana web, con la retransmisión en directo el mismo show (en ‘streaming’, claro) y el estreno planetario del corto que lleva al cine su propuesta para la inminente primavera/verano.

Son apenas tres minutos de película dirigida por Luca Guadagnino, autor de la aclamada ‘Yo soy el amor’ (2009), pero ‘One plus one’ comunica más con las tensas idas y venidas de los modelos que la protagonizan (la holandesa Milou Van Groesen y los brasileños Diego Fragoso y Vinicius Sales) que cualquier estático editorial uso.

Filmado a la manera del ‘thriller’ e inspirado por la ética y estética de la realizadora belaga Chnatal Akerman (la elipsis como recurso narrativo, lo abastracto y lo figurativo alternándose en el plano visual), el vídeo trasciende su condición publicitaria contando una genuina historia de cine negro.

A sus 77 años, el diseñador que ha hecho de la gran pantalla su mejor escaparate demuestra que estar en forma va más allá de mantener un cuerpo atlético: “Siempre he seguido muy de cerca los nuevos lenguajes y formas de expresión, porque creo que estar en sintonía con tu tiempo es algo decisivo para no perder el ímpetu. Y, hoy por hoy, la moda necesita abrirse a nuevos lenguajes”, concedía ‘Il Maestro’ a este diario en pleno fragor de una Semana de la Moda de Milán más devota de las viejas glorias que nunca.

¿Necesidad por causas creativas o por exigencias de mercado? He ahí la espinosa cuestión a la que Armani intenta quitar hierro: “No, no, estos vídeos no son anuncios; se trata de genuinos cortometrajes, pequeños filmes que muestran el espíritu de mi trabajo de una forma excitante y atractiva. Por eso elegí a Luca Guadagnino”.

Diseñador decisivo de la indumentaria del séptimo arte -dentro y fuera de la gran pantalla, desde el American Gigolo de Paul Schrader, en 1980, hasta el último paseíllo estelar en cualquier alfombra roja que se precie-, Armani no es desde luego ajeno a las experiencias fílmicas (véanse sus colaboraciones con genios visuales como el fotógrafo británico Nick Knight o el editor y director de arte galo Fabien Baron), aunque ésta es la primera vez que une fuerzas con un cineasta de ley.

La Cámara Nacional de la Moda Italiana anuncia una caída del 5,2% en las ventas de su producto este año. A Giorgio Armani, sin embargo, no se le ve preocupado: sabe que, hoy más que nunca, para vender hay que hacerlo con arte… El vídeo salvó a la estrella de la moda.

http://www.youtube.com/watch?v=okpYmRbeSvU&feature=results_main&playnext=1&list=PL548D839E7E048DF5

Mayra

Anuncios
Posted in: Moda