Origamis, un arte silencioso pleno de Contenido

Posted on 16 de marzo de 2012

2


Google, con sus ingeniosas efemérides en forma de doodle, trajo de nuevo  a mi cabeza el arte del Origami. No es que yo sepa hacerlos, aunque estoy a tiempo. La red se está convirtiendo en una buena plataforma para aprender lo más tradicional.

Tuve la oportunidad de utilizar este arte milenario en mi actividad como consultora de comunicación para el lanzamiento de un videojuego sobre los Shogunes  japoneses. El Shogun ere el dirigente máximo de la clase militar, en algunos casos esta autoridad recaía sobre el propio emperador. Esta élite militar utilizaba Origamis para comunicarse entre ellos. Los kamones, o escudos dinásticos, eran los emblemas de las diferentes familias aristocráticas japonesas y solían aparecer en los Origamis. Posteriormente pasaron a utilizarse por los Samurais, que eran guerreros,  para diferenciarse de sus enemigos  en los campos de batalla.

Esta artística forma de comunicación hablaba por sí misma, según fuese el Origami el Shogun que lo recibía podía deducir si provenía de un aliado o de un enemigo, si se proponía una negociación, era un mensaje de gratitud o un desafío. ¿Os imagináis?, sería una ventaja poder saber sólo con ver el sobre si una carta trae buenas o malas noticias.

Cada Origami lleva en sí mismo una voz que os animamos a descubrir. La flor de loto, la grulla, el cisne. ¿Podemos innovar en el continente además de en los contenidos? Apuesto por ello y esta concienzuda tradición ofrece infinitas y conmovedoras posibilidades de Comunicación que podemos aplicar a nuestros mensajes de ahora, porque, la esencia de los mensajes no ha cambiado con el paso de los siglos, seguimos hablando de amor, de colaboraciones, de rupturas y de novedades.

Si os interesa aprender el arte del Origami o utilizarlo para  acciones de comunicación, el blog “Spiritu Afín” es la opción más acertada. La emprendedora de  esta original  iniciativa, Elena Saiz, especialista en arte oriental, es de espíritu inquieto  y  sereno trato, igual que los Origamis.

http://spirituafin.blogspot.com/

 

Leticia

Anuncios
Posted in: General